LITERATURA
Cada catedráctico, filósofo,
escritor, lector y hasta generación tiene su propia definición de la misma. La palabra literatura proviene del
término latino litterae, que hace referencia a la acumulación
de saberes para escribir y leer de modo correcto. la literatura es
una actividad de raíz artística que aprovecha como vía
de expresión al lenguaje.
Para el filósofo del formalismo ruso y
otros discípulos de esta corriente de crítica literaria, la literatura es "una
violencia organizada contra el habla cotidiana". Es decir que el lenguaje se hace extraño de
diferentes maneras y el mundo cotidiano no aparece familiar.
La literatura es
una de las bellas artes.
Tipos de
literatura:
No ficción
La literatura de no
ficción, como su nombre lo dice hace referencia a una variedad de textos que
intentan retratar información que es 100% real.
ª
Biografías y autobiografías,
publicaciones científicas y la mayoría de los manuales.
Ficción realista
Retrata historias que nunca ocurrieron en la
vida real pero, sin embargo, podrían existir en el mundo en que vivimos.
ª
La novela "The Notebook", de Nicholas Sparks, es un
ejemplo de ficción realista porque la historia es inventada, sin embargo tiene
personajes creíbles y obstáculos como el mal de Alzheimer, que sucede en el
mundo real.
Fantasía
Es un tipo de ficción que contiene elementos
que no sería posible que existan en el mundo real. Los trabajos fantásticos no
responden a las leyes científicas y naturales de la Tierra. Pueden tener
personajes con capacidades sobrenaturales y/o escenarios con los que los
lectores no pueden relacionarse porque son ambientes que nunca pueden existir
en el mundo real.
ª
La serie "Harry Potter", de J. K. Rowling, es un
conocido ejemplo de fantasía literaria.
Poesía
ª
Algunos tipos
comunes de poemas son baladas, jaikus japoneses y sonetos.
CUENTO
El cuento es una narración
breve en la que se relatan hechos ficticios. Los cuentos se caracterizan
por tener una cantidad pequeña de personajes y argumentos medianamente
sencillos. Se pueden diferenciar seis:
Cuentos maravillosos: estos
cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el
mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por
ejemplo: dragones, hadas, brujas, animales parlanchines, etcétera. Por otro
lado, se caracterizan por no identificar el tiempo y lugar en el que se
desarrolla la historia. Se habla de lugares lejanos, erase una vez, y otras
expresiones imprecisas. Además, en estos cuentos no se hacen descripciones
demasiado prolongadas, simplemente se destacan ciertos rasgos característicos
de cada personaje y lugar. Por último, en estos cuentos existen ciertas
acciones o fórmulas que se repiten en todos los cuentos. Por ejemplo,
expresiones como “había una vez” o que los personajes deban atravesar tres
pruebas.
Cuentos fantásticos: este tipo
de cuentos se caracteriza por la irrupción de un elemento anormal en una
historia que venía desarrollándose dentro de un marco real. Esto hace poner en
duda al lector sobre si es producto de la imaginación del personaje o una
consecuencia sobrenatural. Esta incertidumbre entre si es imaginación o
realidad mantienen al lector con el interrogante hasta el desenlace. Un ejemplo
de este género es Alicia en el país de las maravillas.
Cuentos de ciencia ficción:
estos cuentos se basan en mostrar cómo afectan una
comunidad o a un personaje específico, ubicados en el pasado, presente o
futuro, los avances tecnológicos y científicos. Se aclara que son de ficción
por que contienen elementos que son ficticios, que son los que generan suspenso
para atrapar a quien lo lee.
Cuento policial: narra
hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. Generalmente, su
temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con
la persecución de algún criminal. Generalmente se habla de dos tipos de
narraciones policiales, la blanca y la negra. En la blanca, el policía cumple
con su deber y es quien se encarga de atrapar al delincuente. En la negra, el
policía se infiltra en el grupo delictivo para hacerse con el criminal.
Cuentos realistas: estos
cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de
acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la
verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor. En estas
narraciones son especificados el tiempo y lugar en los que se desarrolla la
historia, se utilizan descripciones con precisión y claridad. Además, los
personajes se caracterizan por ser comunes y corrientes, en los que sus
defectos y virtudes se descifran con facilidad.
Cuentos de terror: el autor
de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de
temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes,
etcétera. Muchas veces, los cuentos buscar causarle temor a sus lectores con
objetivos moralizantes. Es decir, causan miedo para evitar que el lector repita
una determinada acción. De todas maneras, esto no es inherente a este tipo de
relatos.
La palabra
poesía proviene del griego (poiesis), que significa” esencia de lo artístico” o
“manifestación de la belleza” y hacer
referencia a un estilo literario, basado en la manifestación artística por
medio de la palabra, en verso o prosa
-¿Qué es
poesía?
-dices
mientras clavas en mi pupila tu pupila azul-,
¿Qué es
poesía?
¿Y tú me lo
preguntas?
Poesía..,
eres tú.
Gustavo
Adolfo Bécquer
POESIA DRAMÁTICA: incluyen
varios estilos de acuerdo a su contenido.
TRAGEDIA: son
Aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico. Los
personajes que la componen suelen estar enfrentados contra el destino, quien
por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable,
como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.
VI
Y avanzas
con el lodo hasta la mandíbula devolviendo las reverencias que ya te han enseñado a realizar normalmente. En el instante preciso en que en alguna fábrica de guerra de este mundo insospechadas manos fabrican la bala que lleva escrito mi nombre. |
Qué pocas cosas sé
y cuán difícil me resulta
decirlas.
y cuán difícil me resulta
decirlas.
De un momento en
adelante todas
las palabras
se vuelven difíciles
porque ya no existen.
Te quedas solo
en un mundo ajeno
donde todos te saludan
con falsa cortesía
y te miran envidiando
lo que ellos mismos no tienen.
las palabras
se vuelven difíciles
porque ya no existen.
Te quedas solo
en un mundo ajeno
donde todos te saludan
con falsa cortesía
y te miran envidiando
lo que ellos mismos no tienen.
Teófilo d .
Frangópoulos
COMEDIA La poesía
de comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes
protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana,
movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio
de la debilidad humana
Quiero ser
gato. (Fragmento)
Si Dios dijera:
vén acá Juancho dime qué quieres,
quieres acaso
ser mucha cosa o no ser algo, quieres
ser bueno,
quieres ser malo, ser un demonio
o ser un santo, quieres ser rico,
quieres ser sabio
o ser un tonto de largo a largo, sin
luz de genio,
sin un centavo.
Juan José Botero.
SAINETE: este tipo
de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y alegre.
Se abastece de las costumbres populares y las tradiciones para elaborar su
temática.
POESIA LÍRICA conformado por escritos en verso o prosa,
posee rima música y diversidad de temas, expresa sentimientos, estados de ánimo
y emociones
Afrodita
Venus, la de los senos adorados
que nutren de vigor savias y rosas;
la que al mirar derrama mariposas
y al sonreír florecen los collados;
la que en almas y cuerpos congelados
fecunda vierte llamas generosas,
de Eros a las caricias amorosas
ostenta sus ropajes cincelados.
Ella es la fuerza viva, el soplo ardiente
de cuanto sueña y goza, piensa y siente;
de cuanto canta y ríe, vibra y ama.
En el niño es candor, eco en la risa;
en el agua canción, beso en la brisa,
ascua en corazón, flor en la rama.
que nutren de vigor savias y rosas;
la que al mirar derrama mariposas
y al sonreír florecen los collados;
la que en almas y cuerpos congelados
fecunda vierte llamas generosas,
de Eros a las caricias amorosas
ostenta sus ropajes cincelados.
Ella es la fuerza viva, el soplo ardiente
de cuanto sueña y goza, piensa y siente;
de cuanto canta y ríe, vibra y ama.
En el niño es candor, eco en la risa;
en el agua canción, beso en la brisa,
ascua en corazón, flor en la rama.
Salvador Rueda
CANCIÓN: la canción
es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La
cantidad de estrofas que la componen suele variar, y en ellas se maneja un
único tema o pensamiento.
MADRIGAL: expresa
temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir,
de diez y siete sílabas respectivamente.
Veo la luz
de tus ojos Iluminando mis grises mañanas,
Siento tus
labios rojos rozando mi piel bajo las sábanas.
La calidez
de tu dulce compañía despeja las nubes de melancolía;
eres luz de
mis noches, ángel que mi vida guía;
mis amores
derroches que por tu amor anhelo,
para que mi
alma nunca dejes vacía, y eternamente vivamos el cielo.
ODA: término de origen latino. La
oda trata de variada índole, y suele ir
acompañada de una reflexión del autor.
Oda a
Cristin
Tus ojos me
miran sin recelo el maquillaje arruina tu belleza para mí
tu carisma opaca la belleza de las otras iluminas el
camino de un destino gris
Como hombre
caigo ante la sirena tu presencia me rescata al mundo real
viajar lejos
solo por verte es mejor que vivir en el paraíso terrenal.
Hay firmeza
en tu carácter y dolor en tu silencio algo roto hay en ti que yo debo reparar.
SÁTIRA: la sátira es redactada en
verso cuya particularidad reside en el tono de protesta con el que está
escrito.
POESÍA A UNA
MUJER GORDA
Porque sois
para mucho, y mujer tan de hecho
y de tan
grande pecho, os quiero grandemente;
y aquesto,
muy sin artes, que sois de grandes partes,
y de cuatro
costados, con nueva maravilla,
sois grande
de los grandes de Castilla.
Y, aunque os
hacéis tan grave, que a muchos sois pesada,
como os ven
bien tratada y es tal vuestra grandeza,
no se atreve
ninguna seros importuno;
que sois más
mujer que otra, y así, cualquiera siente
que lo
podréis moler muy fácilmente. Más si os tenéis en mucho,
con grande
fundamento y con mayor asiento
estima en
mucho a todos; porque si sois grosera,
en ser
terrible y fiera sudar os hará alguno, y con tan sucio ultraje
no es mucho
que manchéis vuestro linaje.
POESIA ÉPICA son poesías donde se
narran las aventuras y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales
para la sociedad
POESIA BUCÓLICA: es un canto a la
tranquilidad y belleza del campo, sugiriendo la vida rural, como la forma ideal
de vida.
SONETOS pertenecen al estilo de
poesía rígida con un estructura compuesta por tres cuartetos, cada uno de las
cuales se compone de cuatro versos pentámetro yámbico, dando lugar a la rima
Soneto II
Amor,
cuántos caminos hasta llegar a un beso,
qué soledad
errante hasta tu compañía!
Siguen los
trenes solos rodando con la lluvia.
En Taltal no
amanece aún la primavera.
Pero tú y
yo, amor mío, estamos juntos,
juntos desde
la ropa a las raíces,
juntos de
otoño, de agua, de caderas,
hasta ser
sólo tú, sólo yo juntos.
Pensar que
costó tantas piedras que lleva el río,
la
desembocadura del agua de Broa,
con todos
confundidos, con hombres y mujeres,
con la
tierra que implanta y educa los claveles.
Pablo Neruda
¿Qué
es un mito?
Un mito
(del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere
a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o
extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes
fantásticos.
Un mito
es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades
y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El
relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado
con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se
repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
Los mitos
forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la
cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una
cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor
complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una
comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Los mitos
forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la
cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una
cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad
tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.
La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Según
Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento
sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma
actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se
explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en
la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de
Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo
"primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del
origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la
visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene
tres características:
Trata de
una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el
nacimiento y similares.
Está
constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida
frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.
Proporciona
la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.
Por su
parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto
importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos
(como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o
sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento
de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para
Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a
las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo
que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al
orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación
racional, sino cultural.
Clasificación
de los mitos según su contenido:
-
Cosmogénicos: explican la creación del mundo
Ejemplo:
tifón, el
gran monstruo Poscosmogónico
Gea
concibe uniéndose al Tártaro, al mayor monstruo poscosmogónico: Tifón, el más
joven de sus hijos: “salían de sus hombros cien serpientes, que dardos lanzaban
con sus negras lenguas. De los ojos de sus cien prodigiosas cabezas,
centelleaba el fuego debajo de las cejas… distintos tonos de voz había en las
temibles testas que varias lenguas fantásticas dejaban oir”.
Zeus como
dios soberano debe enfrentar al monstruo que amenaza el orden cósmico. Zeus
vence a Tifón con sus rayos y truenos y lo entierra debajo del monte Etna, en
Sicilia. En la versión de Hesíodo, Zeus es capaz de vencer solo a Tifón, en
Apolodoro necesita ayuda.
Tifón era
tan alto que con su pelo barría las estrellas con sus brazos extendidos tocaba
oriente y occidente y vence a Zeus en el primer round, encerrándolo en lo alto
de una montaña y cortándole los tendones para que no pueda huir.
Hermes,
que en este asunto cumple una función cosmogónica, mediante un engaño, coloca
los tendones al terribilísimo y lo libera, acá sí en el segundo round, Tifón es
vencido.
De esta
manera el orden cosmogónico está asegurado, pero no se sabe por cuánto tiempo
porque Tifón está enterrado, pero no está muerto y la tierra sigue pariendo
monstruos.
- Teogónicos:
explican el origen de los dioses.
Ejemplo:
Hermes es conocido como otro hijo de Zeus, el más joven. Se dice que fue concebido en una caverna del sur de la región en una noche donde todos los dioses, y todos los demás habitantes estaban dormidos. Hermes usaba un sombrero llamado petasos, y unas sandalias llamadas pedilla.
Le
llamaban mensajero porque era el encargado de hacer llegar los mensajes de los
dioses y cumplir su divino deseo siendo así el protector de los viajeros y el
promotor de los comercios. Era encargado de llevar a los muertos al mundo
subterráneo y también lo consideraban ladrón, según dicen su primer robo fue
robar una manada de ganado que le pertenecía a su hermano. Se dice que Hermes
fue el inventor del lenguaje escrito, también se le acredita la invención de la
gimnasia y el boxeo.
-
Antropogónicos: explican la aparición del hombre
Ejemplo:
Mito
antropogónico:
La
formacion del hombre. (Popol Vuh)
He aquí,
pues, el principio de cuando se dispuso hacer al hombre, y cuando se buscó lo
que debía entrar en la carne del hombre.
Y dijeron
los Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz:
"Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan
los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos
civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la
tierra." Así dijeron.
Se
juntaron, llegaron y celebraron consejo en la oscuridad y en la noche; luego
buscaron y, discutieron, y aquí reflexionaron y pensaron. De esta manera
salieron a luz claramente sus decisiones y encontraron y descubrieron lo que
debía entrar la carne del hombre.
Poco
faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los
Creadores y Formadores.
De Paxil,
de Cayalá, así llamados, vinieron las mazorcas amarillas y las mazorcas
blancas.
Estos son
los nombres de los animales que trajeron la comida: Yac Yac [el gato de monte]
Utiú [el coyote], Quel [una cotorra vulgarmente llamada chocoyo] y Hoh [eh
cuervo]. Estos cuatro animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas
y las mazorcas blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el
camino de Paxil.
Y así
encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre creado,
del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo, la sangre del hombre.
Así entró el maíz [en la formación del hombre] por obra de los Progenitores.
Y de esta
manera se llenaron de alegría, porque habían descubierto una hermosa tierra,
llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas y mazorcas blancas y
abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables zapotes, anonas,
jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos alimentos había en
aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá.
Había
alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y
plantas grandes. Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las
mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo lxmucané nueve bebidas, y de
este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos
y el vigor del hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así
llamados.
A
continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de
nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su
carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.
Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro
hombres que fueron creados.
-
Etiológicos: Explican situaciones políticas, religiosas y sociales.
la ninfa
Dafne que se convierte en laurel para huir de los "amores" (en
realidad, intentos de violación) del dios solar Apolo (la palabra "dafne"
en griego significa laurel)...es decir según la mitología griega el laurel
había sido una bella ninfa que se transformó en planta para evitar ser violada
por el sol-Apolo (si nos guiamos por la antropología de Marvin Harris, el mito
de Dafne tiene su base "emic" o concreta en algo ecológico: en el
surgimiento de plantas como los laureles que resisten al efecto del sol
mediterráneo y dan buena sombra a la humanidad).
-
Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los
Ángeles y los demonios.
Ejemplo:
Biame
Biame
estableció tres tribus diferentes de seres vivos para poblar la Tierra. En
primer lugar creó la tribu de los animales y habitantes del suelo; en este
grupo encontramos seres de tamaños y formas diversas, desde los reptiles que se
arrastran por el suelo, hasta los canguros y los koalas. En segundo lugar, creó
a la tribu de los pájaros, integrada por curiosas aves de todas las dimensión y
colores. En último lugar, dió vida la tribu de los peces que poblaron los ríos,
los lagos, las charcas y los amplios mares. En medio de estas tribus vivía una
extraña criatura, llamada platypus que compartía cualidades con cada uno de
esos grupos; así, tenía piel como los animales, ponía huevos como los pájaros y
nadaba como los peces. Este ser tenía amistad con las tres tribus, que pronto
sintieron una gran admiración y respeto por él. Según cuenta la leyenda, un
desafortunado día las tribus empezaron a discutir sobre cuál de ellas era la
mejor. La discusión se volvió tan enérgica, que la lucha estalló y los grupos
se separaron. Cada una de las tres tribus invitó a platypus a que se uniera a
ella; primero la de los animales, con el gran canguro Bagaray a la cabeza,
después la de los pájaros liderada por Buntil, el gran águila y finalmente los
peces, con Goodoo al frente. Platypus agradeció a todos su interés y tras
meditar unos instantes, respondió: "Animales, me gustaría unirme a
vosotros, ya que tengo piel como vosotros; pájaros, pongo huevos como vosotros
y como gusanos y me gustaría unirme a vuestra tribu; peces, nado con vosotros
diariamente y somos grandes amigos. Es una decisión muy difícil, pero he
considerado que no me uniré a ninguna como tribus separadas; sin embargo me
uniré a todos vosotros como parte que sois de mí, del mismo modo que yo soy
parte de todos vosotros por lo tanto ningún grupo o tribu es mejor que otra, ni
yo tampoco. Cada uno de vosotros sois especiales y únicos en vuestra
existencia".
Esta
leyenda tiene un contenido moral muy importante: todos los seres de la Tierra
son iguales y deben permanecer unidos
REFLEXIONES
Proviene del término latino reflexio y puede ser utilizado de diferentes maneras y con
diversos significados. Sin embargo, hay dos principales que tienen que ver uno
con la actividad de reflexionar o meditar y el otro con la de reflejar algo.
Mientras la primera es una actividad puramente mental y el tema se relaciona
con disciplinas tales como la filosofía, la segunda opción es un acto empírico
que se da naturalmente y que es estudiado por ciencias tales como la física o
la óptica.
El
siguiente video es un claro ejemplo de reflexión, espero lo veas:
https://www.youtube.com/watch?v=X4PLPmhslFI
Aunque la literatura es un tema muy amplio, este blog me ha servido para comprender temas que no podía, buen trabajo. :)
ResponderEliminarCompañera te quedo muy bien tu blog, definiste muy bien la mayoria de los temas de Literatura y creo que esto nos podra ser de mucha ayuda para cursar la materia.
ResponderEliminarEn lo personal me parecio que el método que utilizaron facilita más la comprensión de la materia y creo que nos sera de mucha ayuda.
ResponderEliminarEl tema esta bien desarrollado, su blog nos explica muy bien algunas ramas de la Literatura mas importantes, ya que ademas nos ofrece imágenes llamativas de acuerdo al tema =D
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